En el marco del Plan de Regularización Catastral, ya se detectaron casi 1.500.000 metros cuadrados construidos sin declarar, a partir de un detallado análisis efectuado sobre 55.000 parcelas que en los registros de la Agencia de Recaudación figuran como baldíos, correspondientes a zonas de alto valor inmobiliario en 28 localidades. En 9.000 de ellas se encontraron importantes mejoras no declaradas, con una superficie promedio de 163m2.
Es decir, hasta la fecha alrededor del 15% de los inmuebles investigados fueron detectados como “falsos baldíos”, por lo que, a través de estas verificaciones se corroboró que presentaban mejoras no declaradas, y por lo tanto su situación frente al impuesto inmobiliario correspondía a la condición de parcelas edificadas.
Además del trabajo de fiscalización, se destaca el compromiso de más de 2200 contribuyentes que ya regularizaron su situación de forma voluntaria desde http://agencia.rionegro.gov.ar, presentando fotos de los planos de obra y de la fachada tal como solicita el sistema.
Las construcciones declaradas hasta el 31 de agosto inclusive se incorporan sin penalizaciones y con impacto en este año fiscal, lo que representa un beneficio para quienes regularizan voluntariamente su situación.
En cambio, quienes no regularicen antes de esa fecha, verán sus construcciones cargadas de oficio con impacto desde el momento en que esa construcción se haya realizado y podrán perder los beneficios impositivos para 2026.
El trámite es 100% digital, sin necesidad de ir a una oficina ni presentar papeles. Se realiza exclusivamente en http://agencia.rionegro.gov.ar, en pocos pasos: