Weretilneck acompañó a la Intendenta Roxana Fernández y a la comunidad de Sierra Grande en una jornada marcada por avances en obras y servicios que beneficiarán a más de 200 familias, además de la firma del Bono VMOS por más de $3.780 millones. “Todo esto no lo hacemos solos. Es fruto del diálogo con Roxana, con las instituciones, con las organizaciones sociales y con los vecinos y vecinas. Es una construcción colectiva”, remarcó el Mandatario.
El Gobernador explicó que la agenda provincial en Sierra Grande tiene tres niveles de intervención: “Las urgencias, buscando solucionar las necesidades inmediatas de las familias; el mediano plazo, con obras que ya están en marcha o por licitarse; y la estrategia a largo plazo, pensando el futuro de Sierra Grande como un eje del nuevo mapa energético nacional”.
Durante su discurso, hizo hincapié en que “las decisiones que estamos tomando no son promesas, son hechos concretos” y explicó que “el ducto se está soldando a tres kilómetros por día, el barco con 7.800 toneladas de hierro llega el 6 de septiembre, y el 16 tendremos la audiencia pública para el segundo barco de GNL en el golfo”. Y agregó: “Río Negro será exportadora de petróleo y gas. El Golfo San Matías ya es un punto estratégico del mapa energético mundial”.
También ratificó que la Provincia presentará un proyecto de ley para garantizar que al menos el 80% de los trabajadores en todas las obras estratégicas sean rionegrinos. “Hoy ya estamos cerca del 85% en Sierra Grande y del 73% en la obra del oleoducto, pero vamos a llegar al objetivo”, aseguró. En esa línea, destacó el lanzamiento de un programa de formación para 10.000 personas en la región: “Vamos a formar en oficios, tecnología e idiomas. Porque el inglés va a ser una herramienta fundamental. Lo que se viene es enorme”.
Finalmente, al trazar un balance entre el pasado reciente y el horizonte que se abre, Weretilneck cerró: “Durante años muchos, en Sierra Grande sentían que no había futuro. Hoy podemos decir con orgullo que lo que era un sueño, ya es una realidad. Lo que viene es más trabajo y más oportunidades. Y que Sierra Grande —con su historia, con su gente, con su dignidad— va a ser protagonista de esta nueva etapa de Río Negro y de la Argentina energética”.